Caluroso saludo de ¡Py’aguapy ha mba’eporã!, que en la lengua de nuestros hermanos paraguayos, el guaraní, significa ¡paz y bien! Durante los días del 27 de abril al 1 de mayo, quince fraternidades OFS y JuFra nacionales, así como Asistentes Espirituales de toda América respondieron al llamado del CIOFS para vivir un espacio de fraternidad sin fronteras. Nos reunimos en la ciudad de Atyra, Paraguay, en el Complejo Redentorista de Marianela. Por ventura del Espíritu Santo, asistió la fraternidad de Estados Unidos por primera vez.

También nos acompañaron hermanos de la Presidencia del CIOFS: la Hna. Ana María Raffo (Perú), Consejera para América Central y Norte; la Hna. Silvia Noemi Diana (Argentina), Consejera de América del Sur; Felix Chocojay, Coordinador Internacional de la JuFra y Fr. Carlos Gines Campos TOR, Asistente Espiritual General. Por la Fraternidad Colombiana participaron como hermanos capitulares la Hna Gloria Ribero, Ministra Nacional, y el Hno. Miguel Ángel Martín, delegado nacional de comunicaciones. Como observadora fue la Hna. Ligia Inés Daza, de la Fraternidad Local San Francisco de Asís, en Santa Marta. De parte de la JuFra, asistió la Hna. Gina Murillo, presidente nacional, como capitular.

Pie de página aqui

Foto oficial del congreso en Atyrá, Paraguay.

Dialogamos sobre los compromisos del Congreso anterior, la natividad en Greccio, los desafios que nos esperan como seglares franciscanos en este tiempo postpandémico (presentado por nuestro Ministro General, el Hno. Tibor Kauser) y la doble pertenencia para los hermanos de la JuFra. Como tema central se presentó «La comunicación como herramienta de Evangelización», presentado por Fray Elio Rojas OFM Conv (conocido streamer católico llamado el pregrino gris), quién inspirado en el lema del congreso (tomado de la exhortación de su Santidad el Papa Francisco) que nos dice

«...llamados a dar testimonio de una Iglesia que sea la casa de todos (…), ¿Somos capaces de comunicar este rostro a la Iglesia

nos inspira a salir a evangelizar a las periferias virtuales, entendidas como aquellos lugares de las redes sociales que deshumanizan a las personas. En el documento conclusivo (al final de la entrada) pueden profundizar aún más en está temática.

Hermanos de la Fraternidad Nacional OFS y JuFra que participaron en el encuentro.

También hubo un espacio de peregrinación y encuentro con una delegación de la Fraternidad Nacional del Paraguay en el Santuario Mariano de la Virgen de Caacupé que finalizó con una hermosa celebración eucarística en español y guaraní.

Al final de estos cinco días de fraternidad, crecimiento espiritual y formación, regresamos a nuestras naciones con el corazon recargado y con el ánimo de desarrollar los compromisos en los siguientes años.

Como noticia especial, en la sesión conclusiva del congreso se eligió a nuestro bello país como la siguiente sede el XII Congreso Latinoamericano y II Americano OFS-JUFRA, que será en 2025. Así que, hermanos y hermanas de toda la fraternidad nacional, ¡tenemos un gran trabajo adelante!

¡Paz y bien!

Aquí se encuentran las Conclusiones del Congreso y los desafíos planteados por el Hno Tibor.