Capítulo Celebrativo y Legislativo en agosto de 2023: la luz de la natividad de Greccio que nos une en fraternidad.

¡Este año es de júbilo y dicha para toda la familia brotada del corazón del Seráfico Padre San Francisco! Este año celebramos ocho centurias de la Regla Bulada (1 R), legado de fraternidad universal, e inspiriación para nosotros, así como la natividad en Greccio (1 C 85, 2 C 199), donde San Francisco vivió en su corazón la cercanía de la inefable alegría del nacimiento del Redentor, a tal punto que le exclamaba a su hermano Morico este es un día de fiesta (…) que hasta las paredes coman carne, y ya que no pueden, que a lo menos sean untadas por fuera (2 C 199).

Es así que Orden Franciscana Seglar en Colombia, estamos convocados a participar en el Capítulo Nacional Extraordinario Celebrativo y Legislativo (ver ciruclar adjunta), que será los días 4 de agosto (fiesta del San Juan María Vianney, hermano de la OFS y Santo Cura de Ars) al 7 de agosto de 2023, en la ciudad de Bogotá, en el Centro de Espiritualidad Jorbalán.

El Capítulo Extraordinario tendrá dos momentos centrales: uno celebrativo, comprendido por la peregrinación en familia por los templos franciscanos del Centro de Bogotá (La Tercera, San Francisco y la Concepción) junto con la Catedral Primada, y la visita guiada por el Templo de la Tercera, para conocer la historia y la tradición que guarda tan bello templo, joya arquitectónica de la Bogotá del ss. XVIII.

El segundo momento, legislativo, los hermanos capitulares se reunirán a decidir la aprobación del borrador de estatutos preparado por la Comisión Nacional de Estatutos, y ampliamente discutidos en la Fraternidad Nacional. Así no participemos como capitulares ni acompañemos presencialmente como observadores, unamonos en oración, pidiendole al Ministro de la OFS, el Espíritu Santo, que nos inspire lo mejor para la Fraternidad Nacional, para poder guardar el santo Evangelio (R OFS 4) y ser mensajeros de la perfecta alegría (R OFS 19) en nuestra Nación.

A continuación, dejamos la circular OFS-CNI-60-23, que nos convoca al Capítulo Extraordinario Celebrativo y Legislativo de agosto:

10Nov/18

Retiro de preparación en la Fraternidad San Pedro de Alcántara

El día  Lunes 5 de noviembre de 2018 y con la participación de 5 Hermanos de nuestra fraternidad (San Pedro de Alcántara en Santa Rosa de Osos, Antioquia) y de la Hna Luz Amparo Acosta Escobar, Terciaria Capuchina, se realizó el retiro de preparación para el ingreso del Hno. Yeison Parra y la profesión de los Hnos. Diana Maribel Amaya y Juan Carlos Monsalve. Contamos con la orientación de Fray Jhon Fredy Marín OFM Conv, asistente nacional de la OFS. Fue un espacio de compartir fraterno, de oración y discernimiento, de manera especial para estos hermanos, como preparación para el paso siguiente en el proceso de incorporación a la OFS.

Los temas orientados por Fray Jhon Fredy fueron: 1) evangelizar desde lo Franciscano. 2) La obediencia Franciscana como apertura y disponibilidad al querer de Dios (a partir de un texto de Fray Julio Micó OFM Cap).

05Nov/18

Nuevo Consejo en Regional Amazonas

En días pasados, y con la presencia de la Hna Sara Isabel Ruíz, Ministra Nacional,  se realizó capítulo lectivo en la regional Amazonas, así quedo el nuevo consejo:

  • Ministro:  Crispin Valerio Ahué
  • Viceministro:  Leoncio Coello Ahué
  • Tesorera: Lucy  Ahué Coello
  • Secretaria: Nicasio Ahué Coello
  • Formadora: Shirley Wihiler Bautista
  • Asistente: Fray Rodolfo Piñeros
01Ago/18

San Francisco y la Porciúncula

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%89xtasis_de_San_Francisco_de_As%C3%ADs_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando).JPG

«Cada año todos los fieles que visiten una iglesia franciscana en cualquier lugar del mundo desde el mediodía de hoy 1 de agosto y, todo el 2 de agosto, podrán obtener la llamada indulgencia plenaria de la Porciúncula» leer más. (Fuente: www.aciprensa.com)

 

Fuente imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%89xtasis_de_San_Francisco_de_As%C3%ADs_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando).JPG

19Feb/18

Nuevo Consejo en Fraternidad San Luis Rey de Francia

El pasado sábado 17 de febrero de 2018 se realizó reunión de Capítulo de la Fraternidad San Luis Rey de Francia, en el municipio de Bello (Ant) con el objetivo de hacer elección del nuevo Consejo de la Fraternidad, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Ministra Martha Eugenia Gallego Palacio.
Viceministra María Elvia García Marín.
Formadora Marcela Ramírez Londoño.
Secretaria Nelly Marín Henao.
Tesorero Heriberto Vargas.